SERVICIO DE CAPACITACIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA



por Ana Julia Dimas Master

Asdesarrollo es una Institución que se ha caracterizado a lo largo de estos 27 años de trabajo, por ofrecer servicios diferentes a otras Instituciones de Microfinanzas, en esta línea siempre se ha preocupado porque quienes forman parte de nuestra gran familia vean en nuestros servicios una oportunidad de crecer, en especial a través del servicio de la capacitación.


Es una entidad con un fuerte compromiso con el desarrollo de las comunidades de sus zonas de intervención, y está guiada por una filosofía que se expresa en una significativa cohesión de su equipo humano y una gran mística de trabajo.


Desde sus inicios la institución se ha posicionado como una de las entidades de microfinanzas líder en generación de oportunidades por esta razón quienes forman parte de la gran familia de Asdesarrollo deben capacitarse y es uno de los servicios y pilares fundamentales del que hacer institucional para acceder a un crédito en la línea empresarial, si es primera vez debe pasar por la capacitación pre-crédito, donde se les informa que es Asdesarrollo, la responsabilidad de un crédito y como hacer una buena inversión, si continua solicitando créditos en el futuro debe participar en las capacitaciones de refinanciamiento, donde se ven temas como trabajo en equipo, atención al cliente, reglas para el éxito, controles administrativos, temas motivacionales y de superación.



También está el servicio de la capacitación empresarial, que se da en dos líneas técnica y administrativa la que se describe a continuación.



¿QUÉ ES LA CAPACITACIÓN EMPRESARIAL?



ASDESARROLLO promueve, fomenta y cree en la capacitación a su personal y a sus empresarios como una forma de fomentar la empresarialidad, el emprendimiento, la mejora de la calidad en la prestación de servicio o del bien producido.




¿CÓMO SE DESARROLLA?



Dentro de los servicios que ASDESARROLLO, ofrece a empresarios, empleados y familiares, se encuentra la Capacitación Administrativa y Técnica, ambas modalidades buscan ofrecer a nuestros usuarios que conforman la gran familia, herramientas prácticas que les permitan crecer a nivel empresarial en los ámbitos de la administración, como conocimientos en las áreas de acción de la empresa.




CAPACITACIÓN TÉCNICA



La capacitación técnica consiste en impartir cursos en actividades donde un grupo de empresarios(as) necesite apoyo ya sea para fortalecer conocimientos o adquirir nuevos en temas como:




Al tener un grupo seleccionado que se interese en cualquiera de los temas arriba mencionados, se contacta al instructor/a, se pide un detalle de los contenidos para el curso que tiene una duración de 40 horas y se imparte de acuerdo a la disponibilidad del grupo pueden ser de 1 a 2 días por semana.


Las capacitaciones de acuerdo al tema que se desarrolle, debe buscarse un lugar que llene los requerimientos necesarios por ejemplo: panadería, contar con horno o bien estufas, mesas y espacio para el buen desenvolvimiento de los/as participantes.


En el caso de Asdesarrollo todo curso técnico tiene un costo de Q75.00 por participante aparte deben traer utensilios y materiales necesarios para el tema a trabajar.


La Institución se encarga de pagar los honorarios a los instructores que van desde Q45.00 a Q60.00 la hora, alquiler de local, equipo, viáticos si es necesario que el instructor se desplace a alguna oficina regional.



El instructor se compromete a elaborar una planificación del curso, llevar control de asistencia y pagos, se llenar y firmar un contrato de trabajo temporal por el tiempo que dure el curso, toda esta documentación juntamente con el recibo de los pagos realizados por los/as participantes se presenta para hacer efectivo los pagos como honorarios y viáticos, debe presentarse factura sino la tuviera se hace una especial descontando los impuestos requeridos.


Dependiendo el curso, se puede desarrollar por módulos en el caso de panadería y repostería que van desde el módulo I, II, III, IV, especial, avanzada, hay grupos que terminan todo un proceso y están en condiciones de ponerlo en práctica en su empresa o en una nueva idea que puede darse al haberse especializado.


A lo largo de la historia del caminar de Asdesarrollo, se ha tenido como compromiso brindar capacitación técnica a los empresarios(as) esto se ha dado cubriendo los costos la Institución o bien a través de alianzas una de las más significativas fue el programa apoyado por la cooperación Austriaca (ADC-Austria) en los años 1994 a 1999 donde se desarrollo un programa llamado PROCADC.


Se seleccionaban a empresarios de cada institución participante que demostraran habilidades para ser capacitadores en su actividad empresarial, fue así como se desarrollaron talleres donde se les enseñaba a realizar un diagnostico, planificación, control y ejecución de los proceso de capacitación luego ya se contrataban como personal capacitado para impartir los diferentes cursos en las regiones donde tenían presencia las Instituciones participantes siendo estas en un inicio Asdesarrollo, Fe y Alegría y Asodespt, luego salió esta ultima e ingreso Aynla Quiche, durante estos años ADC-Austria se encargo de pagar honorarios, alquiler de local, mobiliario y equipo, viáticos a los instructores que impartieron cursos y les daban un bono a las Instituciones por curso dado. Luego que se retiro el apoyo de Austria, Asdesarrollo se quedo cubriendo estos costos, también se ha trabajado con Intecap en cuanto a asistencias técnicas a empresarios y para esta año 2017 se logró la alianza con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) con quienes se ha estado coordinando cursos que tengan que ver con el tema de la ganadería y agricultura razón por la que se han impartido los cursos de encilado de pasto, dirigido a personas que se dedican a la crianza de ganado lechero y de engorde, destace de cerdo y elaboración de productos, cocina con plantas nativas, así como asistencias técnicas a jóvenes del proyecto de Emprendimiento Juvenil.




CAPACITACIÓN ADMINISTRATIVA



Esta capacitación busca dar herramientas prácticas que contribuyan al buen manejo de una empresa, con cursos como:


Costos, compras, mercadeo, control de inventarios, control de existencias, ventas, registros contables y otros.


En sus inicios, Asdesarrollo logró hacer alianzas con instituciones que facilitaran estos cursos a los empresarios, familiares y colaboradores de quienes tenían financiamiento, logrando coordinar cursos con OIT (Organización Internacional de Trabajo), Conmiguat,(Coordinadora nacional para los microempresarios de Guatemala), Asociación de Gerentes de Guatemala, Fundesa entre otras, actualmente se tiene una alianza estrecha con Conmiguat, con quienes se imparten los cursos ISUN (inicie su empresa), de MESUN(mejore su empresa).



ASDESARROLLO considera que para lograr este propósito el uso de la metodología Mejore su Negocio, -MESUN- es una herramienta efectiva para fortalecer la capacidad empresarial innata en nuestros empresarios. La metodología MESUN fue aprobada por la Organización Internacional del Trabajo –OIT- la cual fue implementada en Kenia en el año 1,984 y replicada en varios países del África Oriental, del Sur, y Occidental; Europa Oriental, Asia, América Latina y del Caribe. En Guatemala la Coordinadora Nacional de Microempresarios de Guatemala –CONMIGUAT- es la institución oficialmente ejecutora del programa en representación de OIT.