JORNADAS DE LA VISTA



por Lic. Edgar Roberto Avila Guerra

El programa de recuperación de la vista que viene realizando ASDESARROLLO (Asociación Civil Guatemalteca para el Desarrollo Integral) en 13 jornadas oftalmológicas desde el año 2003 en el que han participado unos 1234 pacientes que han sido examinados por problemas de catarata y estrabismo, habiendose realizado un total de 250 operaciones a igual número de pacientes, lo que ha permitido recobrar ese gran don que nos ha regalado el Señor.



El costo promedio de estas operaciones es de Q. 7,000.00, por lo que el impacto económico se traduce en Q. 1,7500,000.00 cantidad que no ha representado ningún costo para los pacientes, quienes se han beneficiado de la cooperación que ASDESARROLLO mantiene con el Hospital Hermano Pedro de Betancourt, ubicado en la Ciudad de Antigua Guatemala, Departamento de Sacatepéquez.



El proceso de consultas/evaluación/operación es un sistema bien montado en el que entusistamente participan colaboradores de ASDESARROLLO y del Hospital Hermano Pedro de Betancourt, quienes desde buene mañana se hacen presentes para recibir a los pacientes previamente inscritos, quienes pagan una cuota mínima de Q. 10.00; son evaluados por la profesional designada quién determina la viabilidad de la operación; es a partir de allí que se programan las operaciones, las cuales se realizan en el Hospital Hermano Pedro de Antigua Guatemala. ASDESARROLLO colabora con la coordinación de la movilidad de los beneficiarios.



En la fecha programada para las operaciones se emprende el viaje desde muy temprana hora hacia la Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, Antigua Guatemala, para hacerse presente a las 8:00 horas, en donde son esperados por personal del Hospital quienes han preparado los quirófanos para iniciar el proceso de operación, las que son practicadas por profesionales nacionales y extranjeros que participan activamente en la obra que realiza referido hospital. Reciben una habitación múltiple para pernoctar.




Al día siguiente luego de una consulta nuevamente con el oculista, son trasladados de regreso a su lugar de origen, no sin antes conducirlos a las oficinas de ASDESARROLLO en donde son recibidos por integrantes de dicha entidad, quienes primeramente hacen una oración de agradecimiento a DIOS y luego a los beneficiarios se les instruye y motiva para que tengan todos los cuidados necesarios con la higiene y aplicación de los medicamentos en la hora y forma en que ha sido indicado por los médicos para lograr que la operación sea satisfactoria en un 100%. Los gastos de alimentación son asumidos por el paciente, en tanto que los gastos de transporte son parcialmente asumidos por ellos y por ASDESARROLLO; en otros casos, como muestra de solidaridad son asumidos por otros pacientes con mejor condición económica, y hay casos en los que dependiendo, de la capacidad económica del paciente estos pagos pueden ser exonerados.



Estas Jornadas son realizadas como parte de la proyección social ASDESARROLLO ofrece en las comunidades en donde tiene presencia, habiendose llevado a cabo en jornadas en las ciudades de Retalhuleu, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, Mazatenango y Coatepeque. Todos los pacientes a los 8 días después de la operación fueron revisados con resultados satisfactorios.