LA CARRERA DEL EMPRENDIMIENTO



por Lic. Wilmer Bosbely Calderón Portillo

La Carrera del Emprendimiento nace en el año 2012 como la actividad deportiva de los festejos de Aniversario de la Asociación Civil Guatemalteca para el Desarrollo Integral “ASDESARROLLO”. Desde la primera edición realizada en el 22 aniversario de Asdesarrollo se han recorrido 5 kilómetros para la categoría infantil y 10 kilómetros para la categoría juvenil y libre en ramas masculina y femenina. Durante el año 2012 se realizó el recorrido de 5K y 10K en calles del área urbana del municipio de Retalhuleu.


La segunda edición que se realizó en abril del año 2013, se corrió por el boulevard centenario los 10K, en tanto los 5K se realizaron siempre en las calles del área urbana de Retalhuleu con participantes solo a nivel departamental.



No es si no hasta el año 2014, cuando Asdesarrollo celebra su 24 aniversario que se innova la carrera y el 5K en la categoría infantil se realiza el día sábado anterior a la carrera y los 10K se corrieron el día domingo, logrando participación de atletas a nivel suroccidental. Es la III Carrera del Emprendimiento realizada en el año 2014; la que marca la pauta de una ruta establecida para esta competencia que se desarrolla en forma principal sobre la Avenida Circunvalación y la Calzada Las Palmas hasta el Cantón Pucá en el municipio de San Sebastián, Retalhuleu.


En el año 2015 ASDESARROLLO celebra su bodas de plata (25 años) y se realiza la “IV Edición de la Carrera del Emprendimiento” en un solo día específicamente el día domingo; donde sobre la misma ruta se corrieron tanto los 5K como los 10K; lo cual trajo buenos resultados no solo a nivel deportivo sino también turístico y de tránsito al municipio de Retalhuleu. El ordenamiento general de esta carrera evoluciono a una carrera bien organizada y segura. Se contó con la participación de atletas del suroccidente y la zona central de nuestro país Guatemala.



La “V Carrera del Emprendimiento” trajo consigo en el año 2016, retos para los atletas dado; a que ya se contaba con una ruta y tiempos establecidos; lo cual brindó el atractivo para que atletas a nivel nacional vinieran a medirse en un terreno plano pero con alta humedad y calor.


Para el año 2017, los 5K y los 10K de la Carrera del Emprendimiento están cimentados como una de las carreras atléticas más importantes que se desarrollan en el departamento de Retalhuleu, donde se cuenta con la participación de atletas de los departamentos de Baja Verapaz, Guatemala, Sololá, Huehuetenango, Totonicapán, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Suchitepéquez, Chimaltenango, San Marcos y Retalhuleu.



Desde la VI edición se viene premiando y reconociendo el esfuerzo deportivo de los atletas Retaltecos a quienes siempre se les ha entregado un premio al entrar a la meta en los primeros lugares.



Hoy por hoy se puede decir que la Carrera del Emprendimiento de Asdesarrollo, es una de las mejor organizadas a nivel de país, que ha contribuido y motivado desde los niños hasta las personas de la tercera edad, a practicar el atletismo y representar al departamento en este tipo de eventos.




Nos enorgullece que “LA CARRERA DEL EMPRENDIMIENTO”, sea otra de las grandes actividades realizadas por ASDESARROLLO en el departamento de Retalhuleu.